Aurora Pérez. 70 Años.

Soy Aurora Pérez. Desde hace 7 años desarrollo muchas labores como voluntaria de Nagusilan. Labores que además de ayudar a los demás, me ayudan a mi. Mi semana está llena de citas: los martes juego al bingo con los y las mayores de la residencia Aldakonea, donde también ejerzo de reina maga desde hace varias navidades. Los miércoles salgo de paseo con las personas de la residencia Aita Etxe, que siempre terminamos tomando un agradable aperitivo. Los jueves voy a caminar con una mujer del Centro de Día de la Fundación Goyeneche. Y, por supuesto, saco tiempo para cuidar de mi nieta cuando hace falta.

Comparte esta historia

  • Facebook
  • Twitter

1 de octubre, día internacional de las personas mayores.

SOMOS es una muestra de que la edad no es una limitación para seguir aportando a la sociedad. Porque los años no nos han convertido en pasado y nuestro presente sigue lleno de retos e inquietudes.

Eva Esnal. 63 Años.

Soy Eva Esnal, y desde que me jubilé dispongo de más tiempo para dedicar a la sociedad. Una vez por semana participo en la iniciativa Mintzalaguna para practicar y enseñar a hablar en euskera a un grupo de cuatro mujeres, ya que considero que es beneficioso para mí conocer gente nueva. Por otro lado, queremos crear una asociación en Donostia con el objetivo de realizar una consulta ciudadana de cara al próximo año. El reto es grande, pero no nos faltan fuerzas e ilusión.

José Antonio Erdozia. 75 Años.

Soy José Antonio Erdozia y hago voluntariado a pequeña escala en Chernobil Elkartea. Estoy en el local una tarde al mes para atender consultas, recibir documentación… así como en momentos puntuales en los que se necesita más ayuda. Colaboro también en Fiare Banca Ética, informando una tarde a la semana sobre finanzas éticas. Por otro lado, participo en actividades de Helduen Hitza, hago senderismo, doy conferencias, intento mejorar mi nivel de euskera… He llegado a la conclusión de que lo más saludable es seguir haciendo aquello con lo que disfrutas, ya sea como acto social o como afición personal.

Ramón Martínez. 61 Años.

Soy Ramón Martínez. Socio y voluntario de GEHITU (asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) y de la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género. Dentro de estas asociaciones trabajo ayudando a nuevos padres y madres que llegan a la asociación, escuchándoles y ayudándoles a no silenciar sus sentimientos. También dedico gran parte de mi tiempo a trabajar la intolerancia X género en la infancia y adolescencia.

Joxe Arce. 78 Años.

Soy Joxe Arce, y soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de vecinos de Ulía. Asociación a la que dedico gran parte de mi tiempo desde hace varios años como maisu de Egur Tailaketa.  Desde hace un año, también realizo las visitas al Parque de los Viveros de Ategorrieta, dando a conocer este maravilloso parque a quienes lo visitan: historia, árboles, viveros… Además, soy firme defensor de nuestros espacios, por lo que recojo firmas para la protección de nuestro parque, así como para apoyar nuestras alegaciones al Proyecto de Viviendas en Rodíl.

Carlos Saiz. 65 Años.

Soy Carlos Saiz. Tras varias décadas trabajando como médico, es ahora, tras mi jubilación, cuando más tiempo tengo para disfrutar de la naturaleza, la cultura y el arte. Soy licenciado en Historia y Arte por la UNED y además de disfrutar haciendo cursos, visitando museos, descubriendo graffitis o conociendo el urbanismo, lo que más me gusta es hacer disfrutar de estas actividades a otras personas y compartir con ellas mis conocimientos. Recientemente hemos hecho, por ejemplo, una visita al Casco Histórico de Errenteria y otra por Bilbao la Vieja.

Milagros Hijarrubia. 75 Años.

Soy Milagros Hijarrubia y llevo toda una vida intentando mejorar la calidad de vida de las personas de mi barrio, el Antiguo. El “bonobus”, las canchas de baloncesto de Benta Berri, el parque infantil de la playa de Ondarreta o los paneles informativos del barrio del Antiguo, son cosas que parece que llevan toda una vida y que fueron conseguidas con mucho esfuerzo. En la actualidad, además de seguir atenta a las necesidades del barrio, participo en actividades intergeneracionales con chavales del barrio, enseñándoles a hacer galletas.

Carmen Monreal. 75 Años.

Soy Carmen Monreal y toda mi vida laboral se ha desarrollado en el ámbito educativo. Desde mi jubilación incido en cubrir, de forma altruista, espacios “vacíos” para los que se me requiere. En el momento actual, por ejemplo, interacciono con dos personas de 65 y 72 años que desean una mejora de la lectura comprensiva y gramatical. En ambos casos su periodo escolar finalizó entre los 9 y los 12 años. También atiendo a una alumna de Bachillerato, de zona rural y que vive en euskera, en su programa de Literatura Española. Y bueno… la gratuidad no se ha cumplido ya que todas ellas vienen a las sesiones felices con los productos de su huerta.

Xabier Alkorta. 68 Años.

Soy Xabier Alkorta y coordino los grupos que colaboran en la organización de los actos del centenario que cumplirá Eusko Ikaskuntza en 2018. En total, organizaremos cinco actividades y presentaremos los resultados en el XVIII. Congreso que se celebrará en Oñati. Para mí es todo un honor formar parte de este proceso e intento dar lo mejor de mí. A pesar de todo, conseguimos sacar tiempo para participar en travesías a nado.

Juani Idiakez, Feli Arizmendi, Esther Inchaurraga, Juani Loigorri, Maite Arzak. 82, 81, 73, 70, 70 Años.

Somos Juani, Feli, Esther, Juani y Maite. Cada miércoles nos reunimos, junto con otras personas, para hacer manualidades en el Hogar del Jubilado de Añorga. Y además de compartir grandes momentos, tenemos la satisfacción de que muchas de nuestras creaciones son para distintas asociaciones y agrupaciones que, de una manera u otra, mejoran nuestro barrio. En los últimos años hemos hecho los trajes de cuatro gigantes, varias banderas e Ikurriñas para el Club Jolas Etxea, hemos confeccionado faldas y delantales para el grupo de baile, trajes de tamborrada e, incluso, para la cabalgata de Reyes.

Juan Antonio Iruretagoyena. 67 Años.

Soy Juan Antonio Iruretagoyena y por la actividad profesional que he desarrollado, creo que tengo facilidad para exponer ideas y hablar en público. Ahora, pongo esta experiencia al servicio de los demás en varias de las actividades en las que participo. Una de ellas es el coro Alaitu, con el que realizamos actuaciones en centros de mayores. Otra es la colaboración en Plus 55 con Yamel Romero de Erritmoa Naiz, con quien elaboramos canciones y vídeos que se pueden encontrar en YouTube, con los que demostramos que los mayores de 55 aún podemos “cantar las 40” y que eso de participar es maravilloso.

Jokin Urkola. 61 Años.

Soy Jokin Urkola y llevo once años como voluntario de Cáritas Gipuzkoa, entidad a la que dedico buena parte de mi tiempo. En el 2016 estuve en Ecuador como voluntario internacional de Cáritas haciendo labores de misión en la provincia del Oro, en el Cantón de Santa Rosa. Allí acompañé a las personas y familias más necesitadas y vulnerables. Ahora desde Donostia sigo sensibilizando y apoyando proyectos al desarrollo: estableciendo relaciones Norte-Sur y luchando por un mundo más justo, solidario y humano. Creo en la utopía: otro mundo es posible.

Higinio Otazu. 69 Años.

Soy Higinio Otazu, y dedico parte de mi tiempo a trabajar en la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie. La bicicleta mejora la salud de la ciudadanía y mejora el medio ambiente. Por ello, me esfuerzo en organizar cursos para aprender a andar en bici, a conocer su mecánica o a cómo aplicar las nuevas tecnologías para movernos con más seguridad. En definitiva, promocionando la bicicleta además de disfrutar de ella, mejoramos la ciudad.

Graciela Imaz. 66 Años.

Soy Graciela Imaz y desde mi prejubilación soy voluntaria de SECOT, donde varios seniors nos dedicamos al asesoramiento empresarial de personas que, no teniendo medios, desean montar su propio negocio o necesitan asesoramiento. Nuestra misión es mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los seniors que puedan prolongar su vida activa y que puedan transmitir sus conocimientos y experiencia. Esta colaboración hace que me sienta activa en nuestra sociedad y me llena para seguir ayudando en los proyectos que nos presentan.

Jose Manuel Lángara. 62 Años.

Soy José Manuel Lángara, y me siento orgulloso de ser el “etxekoandre” de mi casa junto con mi pareja. Ejerzo de educador y director de teatro para personas mayores, y junto con mi grupo continuamos persiguiendo nuestros sueños.

Fernando Aranburu. 67 Años.

Intento reunir un grupo de amigos con la intención de vivir la vejez juntos. Queremos vivir en un lugar con pequeños apartamentos individuales o de pareja y tener servicios comunes. Nos reunimos frecuentemente para conocernos mejor, organizarnos y entre todos decidir los pasos que vamos a seguir para lograr nuestra meta.

Carlos Pérez. 68 Años.

Soy Carlos Pérez y tengo un día a día muy completo. Organizo rutas a pie y en bici eléctrica para un mayor conocimiento de la naturaleza. Dirijo, con un amigo de Kalapie, un taller +55 de “Sensibilización Medioambiental” en el Ayuntamiento de Donostia, realizando excursiones relacionadas con los temas que tratamos. Como componente de Kalapie, y en colaboración con Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra, mido en tiempo real, con equipos portátiles de última generación, la calidad del aire que respira el ciudadano al desplazarse por la ciudad a pie, en bici, así como en diferentes eventos como la noche de San Juan o la Semana de Fuegos Artificiales.

Mamen Alonso. 70 Años.

Soy Mamen Alonso y soy profesora. Cuando me jubilé, formé junto con un grupo de personas del mundo de la enseñanza, una asociación llamada Hazi eta Ikasi. Una asociación que tiene como objetivo prioritario ayudar a niños de familias desfavorecidas en las tareas escolares. Actualmente tenemos cuatro centros en Donostia, con 140 voluntarios que ayudamos a 230 niños en edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. Yo concretamente soy responsable del centro de Amara, que con 120 alumnos es el más numeroso.

Tomas Errasti. 77 Años.

Soy Tomás Errasti y soy socio y colaborador del Banco de Alimentos de Gipuzkoa desde el año 2000. He trabajado en carga y descarga de alimentos, en la oficina, y durante 9 años he sido Secretario de la Federación de Bancos de Euskadi. Actualmente, mis actividades se centran en la colaboración y reclutamiento de voluntarios para la recogida de alimentos, en lo que se denomina “La Gran Recogida” y que se celebra una vez al año en todos los supermercados y tiendas de Gipuzkoa. La mayor recompensa que recibo es ver la cara de felicidad de las personas que vienen con sus furgonetas para repartir los alimentos a los más necesitados. El año 2016 se recogieron 2.137.877 kilos.

Jose Ramón Arriaran. 64 Años.

Soy Jose Ramón Arriaran. Soy miembro activo de una asociación que trabaja en torno al Alzheimer. Se llama “El Futuro es la Memoria” y actualmente soy vicepresidente. Uno de nuestros objetivos principales en este momento es formar a personas que sepan atender correctamente a los enfermos de Alzheimer y otras enfermedades seniles. Además, formo parte de SECOT, donde directivos y empresarios retirados ofrecemos de manera altruista nuestro conocimiento en gestión empresarial a aquellas organizaciones que lo necesitan.

José Ignacio Negruela. 61 Años.

Soy Jose Ignacio Negruela y mi gran afición es el adiestramiento de pájaros. Con esta afición logro que muchos niños y niñas (y no tanto) conozcan mejor a estas aves, permitiéndoles acercarse a ellas, tocarles e, incluso, darles de comer. Otro de mis hobbies es fabricar juegos tradicionales a gran tamaño. Juegos que comparto habitualmente en eventos y talleres con jóvenes. También soy voluntario en Cáritas enseñando defensa personal y manualidades a mujeres inmigrantes.

Virginia Vera. 69 Años.

Soy Virginia Vera y me empeño en comunicarme a través de actividades literarias, participando de tertulias, encuentros y actualmente como promotora del certamen de relato corto Aztarnak. Sobre todo, porque sigo entendiendo la literatura como “un arma cargada de futuro” (Gabriel Celaya/Paco Ibáñez). Un ideario vital que no debería estar tan vigente:

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Iñaki Murua. 79 Años.

Soy Iñaki Murua y soy el presidente de la Asociación de Jubilados Txoko-Berri de Egia. Aquí hago de todo. Desde atender la barra cuando es necesario hasta cortar el pelo a personas mayores de escasos recursos. Como me gustan mucho los juegos de mesa, de vez en cuando enseño a otros mayores a jugar al mus o al ajedrez. También promuevo charlas para dar a conocer la asociación y animo a crear entre todos y todas una asociación más amigable. Yo promulgo con el ejemplo, intentando no olvidar el cumpleaños de ninguna persona de la Asociación, llevándole personalmente una felicitación a su domicilio.

Pilar Iragorri. 91 Años.

Soy Pilar Iragorri, natural de Oiartzun. En mi juventud tomé la decisión y el compromiso de trabajar para otras personas, y así lo he hecho en diferentes lugares y épocas, tanto en América del Sur, como en España y Euskadi. Durante 22 años he visitado a los presos de la cárcel de Martutene. Se puede decir que todas esas experiencias me han aportado la fuerza suficiente para valorar el día a día. A su vez, ayudo a los miembros de la residencia Zorroaga en su día a día, y participo en el programa Mintzanet, ayudando a una persona euskalduberri a practicar euskera vía Skype.

José Luis Astigarraga. 65 Años.

Soy José Luis Astigarraga y desde hace 38 años colaboro con Donostia Kultura Festak en todo tipo de festejos: Aste Nagusia, Regatas, Olentzero, Carnavales… Desde hace unos años, preparo paseos culturales para socios y acompañantes de mi sociedad Euskal Billera y les enseño la historia de la ciudad a través de calles, caminos y montes. Son cosas que me gusta hacer y que disfruto compartiéndolas con los demás. Además, madrugo diariamente para atender a mi ama de 91 años e implicarme en el quehacer diario de casa. Pero todavía me sobra tiempo para seguir a la Real y, junto con mi familia, a la Donostiarra.

Estrella Rodriguez. 65 Años.

Soy Estrella Rodriguez y soy una trabajadora incansable. Mi tiempo lo reparto entre mi gran afición, la pintura, y ayudar a los demás. Mi faceta artística me llevó a participar en el proyecto de Donostia 2016 “Contigo creamos Donostia” y ahora sigo tomando parte en “Contigo creamos Gipuzkoa”. Siempre estoy dispuesta a colaborar en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la Asociación de Mujeres de Intxaurrondo Berri a la que pertenezco desde hace más de 20 años. Sobre todo, en la semana de la mujer y en los mercadillos solidarios que se organizan.

Pascal Robert. 61 Años.

Soy Pascal Robert y mi vida ha tenido y tiene un hilo conductor: la costura. En su momento, fui a París como un modisto lleno de sueños. La hebra de mi vida me llevó a conocer el amor en esta ciudad y traerme a Donostia. De eso hace ya 43 años. Pero la vida, como el hilo en una madeja, da muchas vueltas. Las cosas se torcieron. Mucho. Ahora en Emaús, estoy recuperando las riendas de mi vida. Puntada a puntada. Reconstruyéndome y construyendo. Reutilizando y creando para los demás. Por ejemplo: haciendo trajes de baserritarra para exponer en la Casa de Cultura de Aiete, trajes de los cabezudos que Emaús ha donado para las fiestas del barrio del Antiguo, tapizando sofás para exposiciones con corbatas unidas entre sí…

Nina García. 64 Años.

Soy Nina García y debido a mi trabajo estoy en contacto con personas enfermas cada día. Eso me ha hecho sentir la necesidad de aportar y dedicar también mi tiempo libre a acompañarlas. Alguien me habló un día de Gizakien Lurra, donde niños de origen africano vienen para ser intervenidos quirúrgicamente porque en sus países no se les puede dar esta atención. Desde entonces, y de eso hace ya más de 20 años, participo en esta Asociación ayudando en las campañas de sensibilización y en acciones en mi barrio, así como acompañando a los y las jóvenes en el hospital en su estancia post-operatoria. Saber que con algo que hago encantada estoy contribuyendo a mejorar la calidad de vida de un niño o niña es para mí una satisfacción tremenda.

Izaskun Mendikute. 67 Años.

Soy Izaskun Mendikute y llevo doce años jubilada. Desde entonces, colaboro con dos asociaciones dirigidas a personas mayores. En una de ellas como responsable del grupo de euskera y miembro de la directiva y en la otra traduzco al euskera los documentos dirigidos a los miembros y también soy parte de la junta directiva. Mi afición por el ciclismo me lleva a recorrer los bidegorris constantemente en verano.

Juan Mari Pérez. 67 Años.

Soy Juan Mari Pérez. Disfruto de mi jubilación manteniendo una vida activa, participando y aportando a mi familia y a la sociedad. Formo parte de la Asociación Helduen Hitza, en la que promuevo con mis compañeros el Euskera. También soy una de las 5 personas encargadas de llevar a cabo las visitas guiadas al Museo de San Telmo para personas de más de 55 años, poniendo al servicio de los demás nuestros conocimientos.

Alfredo Cocho. 60 Años.

Soy Alfredo Cocho y la música es mi pasión. Tras una vida tocando, lo sigo haciendo a diario. Unas veces acompañando en sus ensayos al Coro de la Parroquia de Riberas de Loiola, otras tocando el órgano en actos religiosos cuando me lo piden, y cuando se tercia, haciendo de pianista “oficial” de cualquier acto o festejo que se celebre en la Residencia Zorroaga, ya que desde hace 4 años vivo en las Unidades Convivenciales para personas autónomas de esta residencia. Cuando dejo las notas a un lado, ayudo a dos compañeros que no pueden andar a dar un paseo y a menudo voy a jugar un parchís con mi madre, que es mayor y vive sola.

José Luis Ruiz. 68 Años.

Soy José Luis Ruiz y desde hace casi diez años intento crear lazos de amistad, solidaridad y creación, en un grupo de personas que nos reunimos una vez a la semana para aprender y tocar ritmos de Batukada. Además, participo con la Asociación PATRIS en la limpieza invernal de nuestras playas, para sacar los desechos más contaminantes que nos “vomita” el mar. ¿Qué legado vamos a dejar a nuestros hijos e hijas si no cuidamos nuestro planeta y especialmente nuestros océanos?

Antonio Sánchez. 80 Años.

Soy Antonio Sánchez y escribo libros y doy conferencias sobre cómo viajar con eficacia y disfrutando. Me dedico a dar fuerzas a enfermos para vivir libres, sin miedos y siendo activos. En la UPV/EHU y en escuelas enseño a los jóvenes a aprender disfrutando y disfrutar enseñando. Creo que la vejez y mi Parkinson son excusas para vivir más y mejor. Como curiosidad: hago 70 flexiones en un minuto, lo que me hizo salir en el programa de televisión “Got Talent”.

Jesús Mª Alquézar. 70 Años.

Soy Jesús Mª Alquézar y además de tener la fortuna de visitar diariamente a mi ama a sus 99 años, mi empleo del tiempo es muy intenso. Dinamizo desde el Club Vasco de Camping actividades de Nordic Walking, senderismo, esquí alpino y viajes. Publico rutas de montaña poco conocidas en medios escritos. Practico todas las semanas senderismo y BTT, compartiendo los itinerarios en redes sociales. Participo en una tertulia sobre diferentes temas donostiarras en Radio San Sebastián. Y como también disfruto con el fútbol (Real Sociedad), la música, el cine y la lectura, me suelen llamar para presentar libros y películas.

Rosi Garrido. 73 Años.

Soy Rosi Garrido, y soy una de las personas que empezaron en Intxaurrondo a participar en el grupo que se había formado para disfrutar cantando en euskera. Posteriormente se formaron grupos en Amara, Aiete y Parte Vieja con los cuales nos juntamos para aprender las canciones. A partir de entonces y con el cierre de Egunkaria decidimos sacar nuestros cantos a la calle en una kantu jira por la Parte Vieja, y desde entonces ha ido creciendo. El tercer sábado de cada mes nos juntamos intentando dar color a las calles de la Parte Vieja con nuestras canciones en euskera. Queremos recuperar lo que nuestra cultura nos ha ofrecido y disfrutar cantando.

Pilar Romea. 75 Años.

Soy Pilar Romea y una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida fue entrar en Dandai (Asociación de mujeres del barrio de Egia). Allí descubrí que había en mí otra mujer aparte del ama de casa y cuidadora de mayores y pequeños. Me preocupan muchísimo las mujeres que sufren violencia y sus hijos, la intolerancia y la injusticia, la falta de respeto y la pérdida de valores. Así que me dedico a ayudar en lo posible a las mujeres para que sean más autónomas y más cultas. Para ello, también pertenezco al Foro de Mujer y Ciudad, a la Casa de las Mujeres, colaboro en el Libro Humano, con +55, Guipúzcoa Solidaria…. ¡y sigo abierta a nuevos retos!

Agustín Irazu. 66 Años.

Soy Agustín Irazu. Desde hace 8 años dedico parte de mi tiempo a recuperar la saludable costumbre de bailar en la plaza pública. Lo hago como secretario de la Junta Directiva de Herridantza Dantza Taldea, donde además de dar clases de danza, organizamos todos los terceros domingo de cada mes una romería que se inicia a las 12:00 del mediodía en el quiosco del Bulevar para poner en práctica lo que aprendemos. Además dedico tiempo a ejercer de padre, hijo y abuelo, con lo que disfruto muchísimo.

Charo Martínez. 66 Años.

Soy Charo Martínez y formo parte de LAGAEL, donde trabajo de manera voluntaria y solidaria, junto a otras muchas personas, en la construcción de la autonomía de mujeres a través de su empoderamiento. Aquí nos reunimos cerca de 25 mujeres para compartir espacio de reflexión, debate e intercambio, lo que nos permite aprender de cada una de nosotras, generando complicidades y vínculos entre nosotras.

Mª Luisa Arza. 71 Años.

Soy Maria Luisa Arza. Desde hace 6 años vivo en la Residencia Zorroaga y aunque de vez en cuando tengo algún “achaque”, me encuentro ágil y con energía. Por eso, intento ayudar en todo lo que puedo a aquellas personas que viven en la residencia y que no pueden desplazarse por sí mismas. Normalmente, dedico las mañanas a llevarles a gimnasia, a la peluquería… y además de acompañarles, intento animarles con mi compañía ¡Todo es cuestión de paciencia y un poco de psicología!

Lola Arrieta. 69 Años.

Soy Lola Arrieta y desde hace ya unos años dinamizo una tertulia literaria, que actualmente tiene lugar en la Casa de Cultura de Aiete. Es una cita mensual concurrida y animada, un momento de encuentro agradable en el que todos los que asistimos queremos aprender y disfrutar. Comentar lo que hemos leído previamente o escuchar los comentarios de los demás nos enriquece: aprendemos a leer de otra manera, a conocer otros puntos de vista… A la literatura unimos sesiones de cine-fórum y conferencias sobre música, arte o historia. Al final del curso realizamos un viaje. Poco a poco, ¡nos estamos recorriendo Europa!

Joaquín Gutierrez “Guti”. 77 Años.

Soy Joaquín Gutierrez, aunque la gente me conoce como Guti. Vivo en la Residencia Zorroaga desde hace 11 años. Aquí me ocupo de atender a las personas y grupos que vienen a la Iglesia que tenemos en la residencia para ensayar o celebrar actos culturales o religiosos. Esto me permite estar en contacto con gente diferente, que es una de las cosas que más me gusta.

Mª Ascensión Martínez. 73 Años.

Soy María Ascensión Martínez y soy historiadora especializada en Historia de Género. Recuperar el quehacer de la población femenina, desde la vida cotidiana a la social y laboral, ha sido para mí un objetivo a lo largo de mi carrera y en él me mantengo. Colaboro, junto a otras mujeres, con el Foro de Donostia de Mujeres y Ciudad desde su fundación en 1997. Foro que tiene como fin atender las políticas urbanas para que no olviden el papel y las necesidades de las donostiarras. Allí hemos estudiado el transporte público, la vivienda, se han propuesto nombres de mujeres para las calles… y, en noviembre de 2010, se abrió la Casa de las Mujeres, un proyecto largamente trabajado.

Fermin Leizaola. 73 Años.

Soy Fermin Leizaola y soy Director del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Pronuncio conferencias y doy cursillos sobre cultura material y modos de vida tradicionales de Euskal Herria. Imparto un módulo sobre cultura pastoril en el máster de Antropología de la UPV. Me acaban de otorgar el Premio Manuel Lekuona por los trabajos etnográficos que estoy realizando. Organizo desde hace 38 años las Jornadas de Etnografía que ahora se celebran en el Museo San Telmo. Atiendo en el despacho de Aranzadi las consultas que me realizan. Y lo que más ilusión me hace: realizo algunos experimentos físico-químicos con mis nietos. Con ellos he pasado noches en cuevas de los montes de Gipuzkoa, en contacto con la naturaleza y enseñándoles nuestro país.

Matilde Urra. 84 Años.

Soy Matilde Urra y vivo en la residencia Lamourous. Me gusta madrugar y paso las mañanas dedicándome a la lectura, haciendo sopas de letras y cosiendo. La costura ha sido mi actividad principal en mi vida profesional: confeccionar complementos, hacer arreglos… Es una tarea que siempre me ha gustado y es lo que más me entretiene. Ahora en la residencia intento contagiar esta pasión a mis compañeros. Es mi mayor contribución en el centro y en consecuencia en la sociedad.

Teresa del Valle. 80 Años.

Soy Teresa del Valle y como antropóloga social sigo haciendo trabajo de campo en Euskal Herria y México. Me apasiona investigar, escribir, comunicar. Participar en congresos para seguir aprendiendo. Valoro la genealogía del saber y la práctica que aporta el feminismo. Por ello soy contundente en la denuncia de la violencia contra las mujeres y las niñas y milito en ello. Como académica de Jakiunde valoro participar en un clima de conocimiento interdisciplinar. Disfruto del viaje como experiencia de conocimiento, humanidad, diversidad. La naturaleza y el arte ocupan un lugar importante en mi vida cotidiana. Disfruto de compartir mis pasiones con mis hijas, mi nieta y mis dos nietos.

Bibi Atutxa. 103 Años.

Soy Bibi Atutxa, nacida en Igorre. Mi infancia fue en el caserío familiar: iba a la escuela y apoyaba a mis padres cuidando de mis hermanos, yo era la tercera de 13 hermanos. Al cumplir 20 años fui a servir a una casa en Bilbao. Años más tarde me casé y me trasladé a Zubieta, donde creé mi familia. Además de ser ama de casa, teníamos un terreno donde cultivaba verdura, que vendía a una tienda de Lasarte. Ahora vivo en el centro Bermingham de Matia Fundazioa y tras un siglo de vida, sigo contribuyendo igualmente. Participo en el día a día cocinando o cuidando de las plantas. Lo que he hecho a lo largo de mi vida, ahora lo hago en mi casa actual.

Casimiro Bengoetxea. 76 Años.

Soy Casimiro Bengoetxea y soy voluntario en el Club Vasco de Camping. Principalmente, organizo excursiones para el Calendario del Club, tanto de corta como de larga duración. En los últimos tiempos hemos estado en las Azores, Creta, Macizo de Queyras en los Alpes, Mallorca…También colaboro con la revista Errimaya, escribiendo artículos relacionados con nuestras actividades de montaña. Y como soy aitona, ocasionalmente me ocupo de mis nietos.

Karmele Albizu. 68 Años.

Soy Karmele Albizu y soy instructora de meditación Zen en Donostia desde que me retiré de mi trabajo. Mi intención con ello es ofrecer a otras personas la posibilidad de tomar contacto con la meditación, que tantos beneficios reporta tanto a nivel personal como social. Cada cosa que hacemos en una sesión de meditación es una práctica de la plena atención. Mientras estamos sentados meditando, cuando caminamos, tomamos el té o recogemos el material utilizado, practicamos la plena atención. El realizar regularmente esta práctica me ayuda a tranquilizar la mente y a vivir con más consciencia.

Jesús Otxoa. 71 Años.

Soy Jesús Otxoa y mi aportación a la sociedad es poner mi granito de arena trabajando por una economía más justa, tal y como dice el lema de Economistas sin Fronteras, ONGD a la que pertenezco como voluntario. Participé en la creación de la Delegación de Euskadi en el 2003 y he sido Delegado y Vocal de la Junta Directiva durante seis años. Ahora formo parte del equipo de voluntarios de Gipuzkoa y represento a Economistas sin Fronteras en la Coordinadora de ONGD de Euskadi y en la Plataforma Pobreza Cero. Participo en distintas acciones de sensibilización sobre otra manera de hacer economía y empresa, principalmente en formación profesional y en la universidad.

Marisa Sarriá. 66 Años.

Soy Marisa Sarriá, y desde la Casa de las Mujeres de Donostia, trabajo en abrir caminos para la incorporación de las mujeres en el deporte del ajedrez. Participo como alumna en los diferentes niveles de aprendizaje que se han ido creado en estos años y donde acuden mujeres de todas las edades. Mi objetivo, así como el de mis compañeras, es aprender y participar en los torneos y campeonatos que se celebran, tanto a nivel individual como por equipos. También ayudo a organizar el Open Ciudad de Donostia femenino, que se celebra anualmente el primer domingo de noviembre.

Agustín Unzurrunzaga. 70 Años.

Soy Agustín Unzurrunzaga y en el año 1991 formé parte del inicio de la aventura de SOS Racismo de Gipuzkoa, con la primera regularización especial de inmigrantes. Veintiséis años después, y ya jubilado, sigo como voluntario de la Asociación. Sigo dando charlas, escribo artículos y voy a manifestaciones y concentraciones. No hago lo mismo que antes, pero la experiencia acumulada sigue siendo muy útil para todos y todas.

José María Soroa. 84 Años.

Soy José María Soroa. Donostiarra de nacimiento, residencia y corazón. Desde hace 13 años, recorro las residencias y centros de día de mayores tratando de arrancar sonrisas con mis canciones y chistes. En todos estos años como voluntario de Nagusilan he actuado más de 1.225 veces y en más de 123 centros de mayores. Es curioso como tras una activa vida empresarial y un sin fin de actuaciones musicales acompañando a conocidos artistas vascos por toda la geografía, es ahora cuando puedo decir que me siento verdaderamente feliz.

Emi García. 73 Años.

Soy Emi Garcia y soy vecina de Altza. Mi filosofía es cuidarme física, mental y espiritualmente para estar bien y poder ayudar a las personas que están a mi alrededor. Hago gimnasia 2 días a la semana y aparte del ejercicio, socializamos con el grupo. Es una buena forma de salir de casa y tratar de pasarlo bien. En el grupo nos sentimos unidos y nos ayudamos. Por eso formo parte de la plataforma de seguimiento del polideportivo. El polideportivo era un punto de encuentro de muchas personas del barrio, muchas de ellas personas mayores, que necesitamos que se solucionen los problemas que han aparecido sobre el amianto y que se construya el nuevo lo antes posible para que nuestra calidad de vida no se siga viendo afectada.

Gala Izaguirre. 71 Años.

Soy Gala Izaguirre y tuve un problema bastante grave de salud que me hizo ver la vida de otra manera. Por eso, al salir del hospital después de meses de ingreso, decidí participar como voluntaria para ayudar a personas que habían pasado por lo mismo que yo. Además, al volver a mi vida normal despertó en mí una creatividad increíble, que la debía tener guardada en un rinconcito de mi alma y que ha sido mi medicina. Empecé a imaginar cuadros más atrevidos a los que había pintado hace tiempo. Empecé de nuevo y ahora tengo una exposición en Tabakalera. Mi ilusión es grandísima.

José Manuel Susperregi. 76 Años.

Soy Jose Manuel Susperregi, y pertenezco a la Asociación Helduen Hitza desde hace 14 años. Aquí trabajo, junto a otras muchas personas, desarrollando diversas actividades para lograr que la participación social de los y las mayores pueda ser una realidad. Organizamos diversas charlas o conferencias y también lo que denominamos el “Foro de los Jueves” en el que semanalmente nos juntamos un grupo de 20 a 25 personas, para comentar, hablar y opinar sobre temas sociales, económicos, políticos, asociativos… relacionados con nuestra vida cotidiana.

Ángel María Calvo. 68 Años.

Soy Ángel María Calvo y además de ejercer de orgulloso abuelo de una nieta maravillosa, formo parte de Altzako Historia Mintegia, donde me dedico junto a otras muchas personas a recoger, conservar y divulgar la faceta histórica, social y patrimonial (entre otras), de lo que fue la antigua Villa de Altza. También ejerzo de guía en las excursiones por la zona del distrito Este de la ciudad y su entorno, organizadas por la Casa de Cultura de Casares, y participo en el Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi.

Juana Aranguren. 65 Años.

Soy Juana Aranguren y ejerzo como abogada desde hace 39 años. Formo parte de la plataforma feminista Plazandreok, y mis esfuerzos están centrados en conseguir incorporar el punto de vista de las mujeres a la vida municipal, ya que consideramos que en el ámbito político los intereses de las mujeres siguen estando en segunda fila. También participo en el Foro Mujeres y Ciudad en la Emakumeen Etxea de Donostia, equipamiento que considero fundamental para impulsar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Purificación Urretabizkaia. 77 Años.

Soy Purificación Urretabizkaia y, según dicen, soy una culo inquieto. Y es que a mis 77 años no dejo de hacer cosas. Me gusta ir a los diferentes mercados de segunda mano que se organizan en Gipuzkoa, pinto y hago cursillos de distintas cosas. Cada cierto tiempo me gusta variar en mis actividades, aunque las que más me atraen siempre tienen que ver con la comunicación y la interpretación: presentar, interpretar, cantar o bailar. Si tuviese que resumir mis inquietudes, diría que lo mío es aprender, enseñar y ayudar.

Txaro de la Horra. 73 Años.

Soy Txaro de la Horra. Cuidar y ayudar, empezando por mi familia, es una de las cosas que más plenitud me aporta. Estoy para todo, querer, ayudar, hasta el límite. Tengo un hijo de 40 años que vive en su piso pero los fines de semana los pasa conmigo y también una hija que trabaja para integrar a niños con dificultades y tiene en acogida a un niño de 9 años autista. Pertenezco a Erdialde y a Helduen Hitza donde tomo parte en muchas de las actividades que promueven. Mi último gran reto: perfeccionar mi Euskera.

Pili Perea. 72 Años.

Soy Pili Perea y me implico al máximo en aquellas cosas en las que creo. Me prejubilé con 63 años, para cuidar de mi hermana enferma de cáncer. Me costó mucho porque me encantaba mi trabajo como profesora y orientadora pero creí que era prioritario. Desde entonces estoy comprometida con diferentes iniciativas. Ahora estoy en Helduen Hitza y en Erdialde y entre otros proyectos trabajo para repensar el papel que los hogares del jubilado tienen en nuestra ciudad. Queremos visibilizar su función, poner en valor todo lo que aportan y, con mirada de futuro, proponer mejoras que beneficien tanto a las personas que participan en los hogares como a Donostia.

Maite Álvarez. 69 Años.

Soy Maite Álvarez y desde hace unos 5 años soy Secretaria de la Asociación de Ciclistas  Urbanos Kalapie. Siempre con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en la ciudad, mi colaboración se centra en atender la oficina los lunes y miércoles por la tarde, organizar talleres o planear excursiones en bici por vías verdes y otros parajes, subiendo a la web dichas rutas. Y como algo más novedoso, me gustaría hablar del proyecto “Cycling without age”. Desde el año pasado disponemos de 4 triciclos traídos desde Dinamarca, que sirven para que las personas que están en residencias de mayores disfruten también del ir en bici. Para ello, tuve que hacer un curso de formación.

Conchi Palomo. 67 Años.

Soy Conchi Palomo y soy de las que les gusta más participar que observar. Como no tengo nietos, dispongo de más tiempo para mi que muchas de las abuelas y abuelos que tengo a mi alrededor. Actualmente hago teatro como actriz y directora voluntaria en el Grupo de Teatro Centro-Sopeña, pero además participo en clases de pilates, sevillanas, castañuelas y musical, ya que disfruto mucho con las artes escénicas.

Alicia Ardanaz. 83 Años.

Soy Alicia Ardanaz y mi pasión, hoy, es contar cuentos, en cualquier foro y a cualquier tipo de persona. Con 70 aprendí y así llevo 13 años. Durante mi trayectoria como secretaria en una gran empresa internacional, viví y conocí personas interesantísimas. Mi espíritu curioso estaba todo el día absorbiendo sobre lo que no sabía y así fui acumulando historias en mi maleta. Ahora, disfruto “cuenteando” en aquellos lugares donde esto sea útil.

Cristina Quilez. 70 Años.

Soy Cristina Quilez y soy una mujer muy activa socialmente. He pertenecido a la Escuela de la Experiencia hasta el año 2010 y posteriormente a la Asociación Helduen Hitza. Desde el año 2007 pertenezco al Centro de Mayores de Amara Viejo, donde recibo clases de gimnasia que me han abierto otras puertas de colaboración. Dentro del marco de intervención comunitaria colaboro con el Centro Bermingham de Matia Fundazioa como voluntaria en uno de mis grandes intereses personales, como son las relaciones interpersonales. Así que desde el año 2008 traslado la actividad física y la gimnasia a las personas que viven en dicho centro.

Maite Martinena. 69 Años.

He trabajado durante más de 20 años en diferentes departamentos de un Centro de Enseñanza Superior; en atención al público en secretaría, auxiliar de biblioteca, etc. y esto me ha dado herramientas suficientes para sentirme a gusto en mi relación con personas de edades muy diferentes. Soy una mujer positiva y con capacidad de escucha. Creo que mi función en esta ciudad es la de transmitir la alegría que tengo y que he aumentado desde que participo en el programa de plus 55. También tengo facilidad para contactar con personas y facilitarles las relaciones con otras. Soy una conectora.

María Sánchez. 61 Años.

Soy María Sánchez y soy profesora. Me gusta compartir. Compartir conocimientos, vivencias, ideas, aficiones… Y también estoy enamorada de mi ciudad. Así que cuando me enteré de la posibilidad de ser guía voluntaria en “nuestro” San Telmo, vi la posibilidad de dedicar parte de mi tiempo a ayudar a conocer el legado que generaciones anteriores nos han ido dejando allí. Formar parte del grupo del programa de visitas guiadas para mayores de 55 años me permite unir dos de mis pasiones. Estoy encantada con esta colaboración, siento que de alguna manera devuelvo a la ciudad parte de lo me da.

Victor Ayala. 79 Años.

Soy Victor Ayala y he hecho bastante labor social en el pasado: 40 años luchando por sacar adelante las Ikastolas y 5 años como Presidente de los Jubilados del Antiguo. Pero en la actualidad, mi actividad va por otros derroteros. Por un lado, cultivo un huerto que me deja un amigo, repartiendo los frutos entre familiares (4 hijos y 5 nietos), amigos y vecinos. Por otro lado, soy miembro activo de una sociedad gastronómica, en la que organizo dos comidas al mes para gente de nuestra edad: una cuadrilla en la que siempre hay caras nuevas y mucha diversión. Además, suelo hacer comidas para cuadrillas de amigos de la infancia, padres y madres de la Ikastola, quintos…

Elixabete Garmendia. 64 Años.

Soy periodista, de vocación, de carrera y de oficio. Siempre he trabajado en el periodismo en euskera y en ello continúo. El conocimiento sobre la gente –ya sea individual o colectivo- dirige mi trabajo. Ese ansia de conocimiento me ha llevado nada más jubilarme de vuelta a la universidad a estudiar antropología, en concreto al máster en antropología social, en la Universidad del País Vasco. Me interesa profundizar en el modo de vida de los seres humanos, en sus creencias y comportamientos, y le pongo especial atención al recorrido y desarrollo de las mujeres. Intento enriquecer el legado de nuestra generación, sin que éste sea una carga, con las nuevas ideas y prácticas de las generaciones que nos continúan.

Carmelo Moreno. 77 Años.

Soy Carmelo Moreno y soy Director del Grupo de Teatro Nagusilan, donde preparo y ensayo obras de autores tanto clásicos como contemporáneos que yo mismo he seleccionado y adaptado. Disfruto muchísimo con mis compañeros y compañeras en el proceso de creación del espectáculo, que posteriormente representamos con entusiasmo cada 15 días en las residencias sociales de mayores de Donostia y Gipuzkoa, así como en Casas de Cultura cercanas. Además paso mucho tiempo con mis nietos, ya que cada día los recojo en la Ikastola y los traigo a comer a casa o los llevo a sus actividades extra escolares hasta la llegada de sus padres.

Daniel Alkorta. 74 Años.

Soy Daniel Alkorta y desde hace unos años participo en spots publicitarios y hago de extra en cine. Me gusta mucho este “mundillo” y me encanta poder vivirlo desde dentro, viajar a los rodajes… hasta la fecha he hecho papeles de abogado, notario, abuelo y… ¡Olentzero de Intxaurrondo! ya que cada Navidad tomo parte en el programa “Gabonak Zuretzat” de Donostia Kultura. Cuando estoy fuera de los focos, realizo varias tareas de voluntariado, como visitar personas en la cárcel o tomar parte en la organización de eventos deportivos.

Miren Egaña. 71 Años.

Soy Miren Egaña, ex cátedra de Euskera, Lengua y Cultura de IES Zubiri-Manteo de Donostia. Tras haber pasado gran parte de mi vida enseñando euskera, decidí darle continuidad a una actividad que comencé hace cuarenta años, y hoy día me dedico a la investigación. En ocasiones ofrezco charlas en sesiones organizadas por el departamento de Etnografía de Aranzadi, Jauzarrea o la UPV. Este año, por ejemplo, participaré en un congreso que se celebrará en Halifax, Canadá, y ofreceré una charla en el Festival Atlantikaldia. A su vez, adapté una clase para los jóvenes de entre 7-8 años, y a menudo participo en las sesiones de Mintzodromoa organizadas por Bagera. Mi participación en estas actividades es una pequeña contribución a la sociedad, pero algo es algo.

Yolanda Uranga. 63 Años.

Soy Yolanda Uranga. Desde siempre he participado en actividades para ayudar a mis vecinos y mejorar mi barrio. Sin embargo, en los últimos años me he involucrado también en la ayuda a los refugiados, siendo una de las fundadoras del proyecto Zaporeak. He participado en la organización del proyecto, en eventos y en el almacenaje y distribución de alimentos, viajando a la isla griega de Chios, donde hemos repartido más de 500.000 raciones de comida.

Angela Rodriguez. 73 Años.

Soy Angela Rodriguez y formo parte de la Asociación Hazi eta Ikasi. Me dedico, junto con otros compañeros, a la captación de voluntarios y su posterior orientación e integración en el grupo. Al formar parte de una Asociación de apoyo escolar, el voluntario es una pieza fundamental para poder realizar nuestra labor. Por eso cada año participo en las campañas de concienciación ciudadana, dando charlas en distintos centros de Donostia, como Koldo Mitxelena y Seminario, recurriendo a centros educativos como EHU, Fundación Nazaret, Deusto o Tecnun y participando en ferias del voluntariado.

Félix Juez. 71 Años.

Soy Félix Juez y después de pasar más de media vida trabajando, ahora me toca disfrutar, compartir, colaborar… Me gusta el mar, leer, escuchar música y compartir vivencias e historietas con la gente. Estas aficiones me han llevado a dos experiencias fabulosas, dos bonitos e interesantes proyectos: Amarauna y Biblioteca Humana. Mientras se pueda y me dejen seguiré así, compartiendo, aportando, enseñando, aprendiendo…

Jose Ramón Elizondo. 74 Años.

Soy José Ramón Elizondo. Con otros compañeros estamos poniendo en marcha Bidean, un proyecto con el que quiero compartir todo lo que he aprendido en mi trabajo en la hostelería desde los 15 hasta los 68 años para ayudar a recuperar y popularizar aspectos de nuestra cultura gastronómica que estamos olvidando y que creemos no debemos perder. Para ello promovemos iniciativas de diferente tipo en escuelas, residencias de mayores, y también en fiestas populares. Por ejemplo, en la Semana Grande de este año hemos organizado el concurso para jóvenes “Hakuma Patata”. Además hago aqua gim, paseos saludables, north walking y lo más importante, pasar tiempo con mi familia.